¿CUÁNTO AYUDAN LOS ÁRBOLES A LAS PERSONAS Y AL PLANETA?

Redacción ContentLab

Miércoles 21 de agosto del 2019

La carencia de áreas verdes de la ciudad de Lima es una evidencia diaria. Según estudios del 2017, la ciudad sufre un déficit de 56 millones de metros cuadrados de áreas verdes, mientras que la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda la existencia de un árbol por cada tres personas.

Por ello, proyectos como Treepedia, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, vienen cuantificando el número existente de árboles en las ciudades de todo el mundo debido al impacto positivo que generan. “El aumento de la copa de los árboles en las ciudades permite reducir las temperaturas urbanas porque bloquean la radiación y aumentan la evaporación del agua”, explican en su presentación., ”Al crear microclimas más cómodos, los árboles también mitigan la contaminación del aire causada por las actividades urbanas cotidianas”.

ARBORIZAR LO GRIS
Esa es la inspiración de la que se alimentan proyectos limeños como Entre árboles, que ha hecho de la reforestación urbana, sustentada en los ciudadanos y el sector empresarial, su objetivo central. 

A diferencia de las campañas que alarman sobre esta crisis urbana, Entre árboles ha encontrado una alternativa en los gestos amables: hacer de los árboles un gesto de amistad, amor o agradecimiento. Por cada árbol que un cliente compra como regalo, se lleva una planta para la casa que hace presente otro árbol que ha sido plantado en nombre del homenajeado en algún distrito que lo requiera.

Para ello, promueve que la gente regalo un árbol que se siembra a nombre del homenajeado en alguna zona de la ciudad que lo necesita. Pero, a la vez, se lleva una planta pequeña en maceta, que puede entregar de manera física, para que no regale solo un certificado de un árbol que no ve en ese momento.

“Siempre me disgustó la tradición de regalar flores en lo velorios, porque en vez de matarlas para esa ocasión podían ser sembradas en lugares donde hacen mucha falta”, recuerda Cristina Puiggros, una de las fundadoras del proyecto. “Lo que más nos abruma del desierto limeño es que hay distritos que sí son verdes y otros que no. Por eso, nuestro objetivo es convertir las zonas más áridas y grises de la ciudad en pequeños bosques”. 

1728034.jpg

Al día de hoy cuentan más de dos mil árboles plantados en 16 proyectos distribuidos en distritos como Manchay, Mala, El Agustino, Cieneguilla, Cañete, entre otros. A estos se han sumado grandes empresas que han encontrado en Entre árboles una nueva manera de seguir desarrollando sus proyectos sociales, o constructoras que ven en el proyecto una alternativa para restaurar o multiplicar los árboles que han tenido que retirar para llevar a cabo algún proyecto.

“Sembramos en lugares que lo necesitan, pero también en donde nos den la garantía que serán cuidados”, asegura Puiggros. “Por ello, para garantizar la efectividad de los proyectos, sembramos primero una pequeña parte del pedido y solo si vemos que esa porción es mantenida en el tiempo, continuamos con los restantes”.

Leer el artículo completo aquí.